top of page

Ciclo de Debates

Experiencias y visiones para un mundo diferente: Y, sin embargo, se sigue moviendo

Presentación

En los últimos años se ha venido generando un clima gris de recortes y austeridad que ha desembocado en una crisis mundial cuyas dimensiones afectan a millones de personas en todo el mundo. En este contexto, es fácil dejarse llevar por el pesimismo y la frustración generalizados, que no hacen sino expresar el estado de ánimo general de sociedades ya exhaustas. Agobiados por el dominante discurso del pensamiento único parece imponerse la idea de que no hay alternativa a este mundo- injusto, insolidario, inseguro e insostenible- y que, por tanto, únicamente nos queda asumir una estrategia de “sálvese quien pueda”.

Y sin embargo, como ya tuvimos ocasión de mostrar hace ahora diez años con el proyecto “Experiencias y visiones para un mundo diferente. Y, sin embargo, se mueve”, apoyado por La Casa Encendida, el mundo “se mueve”. Hoy, diez años después, inmersos en una crisis sistémica que parece ahogar toda esperanza, queremos volver a mostrar que hay salida al túnel en el que estamos metidos. Sin perder el sentido de la realidad, aún bajo esta difícil coyuntura, pretendemos difundir iniciativas positivas y no violentas dirigidas al cambio social global, procurando arrojar algo de luz sobre el color grisáceo que nos ciega. En esa línea, haciendo explícita la conexión con la iniciativa de hace una década, incluso en el mismo título del ciclo que aquí se propone, volvemos a insistir en la idea de que efectivamente otro mundo posible.

Este Ciclo de Debates persigue mostrar, analizar y debatir al conjunto de la sociedad civil algunas de estas iniciativas, buscando combinar el tratamiento de las diferentes claves sociales, políticas, económicas, ambientales y de seguridad para un público abierto a las principales dinámicas del mundo globalizado que nos toca vivir.

bottom of page