top of page

Rafael Lamata y Jaime Vallaure se conocieron en 1990 en un taller de Isidoro Valcárcel Medina en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Habiendo empezado a trabajar en teatro y performance (Lamata) y en arte y video (Vallaure), desarrollaron a partir de allí una serie de colaboraciones puntuales en el ámbito del arte de acción hasta crear, en 1993, con Daniela Mússico la pieza ABC de la Performance, cuya versión en video se publicó en 1995. Antes de iniciar su colaboración bajo el nombre de Los Torreznos en 1999, los artistas fueron miembros fundadores y componentes activos de Zona de Acción Temporal (ZAT) entre 1997 y 1998; de 2000 a 2005 colaboraron además en Circo Interior Bruto.

 

Según su biografía, Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan desde la realidad más directa, incluida la familiar, traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta.

 

La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son, el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas, que en primera instancia son accesibles a cualquier persona y no sólo a aquellos especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano, lo que cualquier persona puede vivir. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos tanto de carácter presencial (performance o arte de acción) como multimedia (vídeo, piezas sonoras).

Rafael Lamata y Jaime Vallaure

"Los Torreznos"

bottom of page