top of page

© Tetsumo, 2008. The forgotten feet

“Ver los invisibles es absolutamente imprescindible para hacer los imposibles, y las posibilidades de hoy serán realidades mañana, si evitamos el reduccionismo de reconocer sólo un pequeño espacio del conjunto, y logramos estudiar y conocer las particularidades y múltiples dimensiones de las crisis que nos rodean”.

Bernard Lown. Premio Nobel de la Paz, 1985.

 

Miles de personas en el mundo viven en situaciones de crisis, tanto de índole natural como antrópico, ya sea a causa de conflictos armados, desastres naturales o de situaciones tan extendidas en el mundo como la desnutrición o la tuberculosis. Dichas crisis no suscitan el mismo grado de interés de parte de las sociedades desarrolladas; algunas están presentes en el seno de la opinión pública y otras, si bien pueden despertar interés en algún punto de su desarrollo, rápidamente caen en el olvido del público en general.

 

El conflicto armado, la violencia sistemática y las crisis humanitarias persisten en numerosos países del mundo. Allí, cientos de miles de civiles quedan atrapados en conflictos como los de Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo o República Centroafricana. En estos contextos, la violencia es indiscriminada, cuando no expresamente dirigida contra la población. Las organizaciones humanitarias también han sido y son blanco de bloqueos, acoso e incluso ataques directos, provocando que poblaciones con necesidades agudas queden excluidas de la ayuda de emergencia.

 

Muchos de estos conflictos continúan siendo prácticamente invisibles para los medios de comunicación y en los contados casos en que se los muestra, su representación y análisis se realizan en clave simplista sin indagar en las múltiples dimensiones locales, regionales, nacionales e internacionales del conflicto. Los medios internacionales suelen prestar la atención justa a estas situaciones y, sobre todo, las olvidan pronto, sin considerar que son procesos largos e irresolutos, que en muchos casos duran años. Éstas son crisis olvidadas, invisibilizadas por la inmediatez de los tiempos mediáticos y la presencia sucesiva de otras crisis.

 

bottom of page