top of page

Mª Ángeles Espinosa

Profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación y Directora del IUNDIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª Ángeles es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Doctora desde 1994. Sus trabajos docentes y de investigación se han centrado siempre en temas relacionados con la Psicología del Desarrollo, la Psicología de la Educación y más recientemente con el tema de las Necesidades y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

 

Ha dirigido diversos proyectos de investigación entre los que cabe destacar: El trabajo infantil en España (1998-2000), La situación de los alumnos y alumnas de origen inmigrante en España (2001-2003), La violencia entre iguales en al ámbito educativo: Un estudio comparativo (2005-2006) y La pobreza infantil en España (2006-2008). Todos ellos desarrollados por el Comité Español de UNICEF-IUNDIA. Ha formado parte como investigadora de equipos multidisciplinares,  interuniversitarios e internacionales que, de manera coordinada, han desarrollado proyectos competitivos. Algunos ejemplos de ello son: Edad, género y derechos: Envejecer en femenino (2009-2012) y Child friendly cities (2010).

 

Asimismo, como resultado de su trayectoria como investigadora, cuenta con numerosas publicaciones entre las que destacan en el ámbito internacional: “Cadernos de Pesquisa”, “International Journal of Social of Development and Educational Psychology”, “Psykhe”, “The International Journal of Children´s Rigths”- y en el ámbito nacional – “Anuario de Psicología Jurídica”, “Comunicar”, “Cuadernos de Pedagogía”, “Cultura y Educación”, “Educatio Siglo XXI”, “Infancia y Aprendizaje”, “Infancia y Sociedad” y “Revista de Psicología Social”.  

 

En la actualidad, es Directora del Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y  Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM.

 

 

Ciclo de Debates

Experiencias y visiones para un mundo diferente: Y, sin embargo, se sigue moviendo (II parte)

bottom of page